jueves, 29 de mayo de 2014

La sociedad del conocimiento.


Partiendo de que somos el primate más sociable y creamos día a día sociedades más complejas, podemos destacar que este proceso comienza al alejarnos de la naturaleza salvaje. De este modo, hemos creado una sociedad que cada vez es más socializada.
Ya en época romana, el pueblo romano tenía sus propios dioses. A ello se le conoce con el nombre de paganismo romano y con el que después aparece el Concilio del Liceo. Tras la creación del Concilio de Liceo, el Imperio Romano se dota de una religión. Así, esta religión le da la posibilidad de continuidad.

A partir de ese gobierno toma el poder Constantino. En este sentido, comienza a abrirse un debate de discusiones que gira sobre el origen de la figura de Cristo.

Este debate y temática acerca de Jesucristo , así como los dioses griegos o romanos que los mismos utilizaban en la época clásica, hacía que todos y cada uno de esos  miembros del pueblo romano , griego… actuase conforme la palabra de aquellos o aquel al que veneraban. De este modo, relacionaban de una forma directa a los dioses con los ciclos naturales o acontecimientos que ocurrían.

Esto nos lleva a la idea de que una persona, como puede ser el sacerdote en el caso de los cristianos, es tomado como ejemplo y a partir de ahí, cada miembro de esa comunidad, sea religiosa, o de cualquier tipo, sea tomado como ejemplo y cuyas ideas han de ser seguidas. Por tanto, se trata del control del conocimiento a partir de la palabra.

Con la llegada de los bárbaros se empieza a defender la igualdad. Estos tienen un príncipe al igual que los árabes tenían un rey que era elegido por ellos. Por tanto, la religión deja de ser tan importante al aparecer un nuevo conocimiento que garantiza a esa fuerza de organización política la fuerza que necesitaban. Con ese conocimiento empiezan a hacer cosas importantes como pueden ser los caminos. Nacen así los ingenieros de caminos.

Con anterioridad, las únicas personas que sabían leer eran los curas. Después, aparecen las academias militares. Así, el procedimiento por el que  se transmite el conocimiento es lecto-escritor.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX aparece la ley Moyano con la que se garantiza la educación a todas las personas, pues hasta ese momento , la educación estaba en manos de la Iglesia. 


Fuente: apuntes de clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario