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¿QUIÉN ES? Educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana.
ACONTECIMIENTOS RELEVANTES
Se
reconocía cierto derecho a estudiar en la mujer. Además, ella es la primera
mujer que ingresó en una Universidad y fue capaz de titularse en medicina en
Italia, aunque tuvo que exiliarse debido al régimen fascista de Mussolini.
Además, estudió psicología, fue contemporánea de Freud y desarrolló su
clasificación de las enfermedades mentales. Es considerada la pionera en la
investigación del mecanismo de pensamiento de los niños.
ROL DE LA MUJER
Participó
en congresos internacionales para mujeres. Habló de las mujeres y de los niños,
enfatizando las repercusiones que las condiciones de vida tienen sobre la
sociedad. En 1898, en un congreso en Turín expuso la importancia de la educación y
atención a niños con deficiencias mentales y planteó la relación entre el
abandono infantil y el desarrollo posterior de la delincuencia.
LOS NIÑOS trabajó con niños considerados perturbados
mentalmente. Se dio cuenta de que estos niños tenían potencialidades que,
aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una
vida mejor sin representar una carga para la sociedad. Observó a los
niños de una institución para niños “ineducables” jugando con las migajas de la
comida, porque no había ningún objeto más en el sitio. Vio que no se las
comían, sino que las manipulaban y se dio cuenta de que lo que les hacía falta
eran objetos para tocar, que el ser humano tiene necesidad de actividad, de
realidad, de cultivar su inteligencia y personalidad.
INFLUENCIAS
De Jean
Itard extrae la observación de niños. De L´Aveyron toma las ideas del “niño
salvaje. También estuvo influido por Eduardo Séguin y Pestalozzi.”
EL ESTUDIO
Montessori elaboró un centro de control de menores
en Italia, con la observación y el método científico como base, para iniciar en
el sistema escolar a niños de 3 a 6 años. Su metodología incluía conocimientos
y lecciones de socialización básica que dignificaban al niño, y respondía a la
libertad del niño más que a reglas arbitrarias preestablecidas y a castigos y
premios. De esta forma, la retroalimentación que recibían los niños era la
propia sensación de éxito tras completar la tarea.
El resultado fue que, además de volver a los niños
amables, respetuosos, entusiastas y muy positivos y receptivos en general,
desarrolló capacidades básicas de aprendizaje, como leer y escribir, de forma
natural a edades tempranas como los 4 y 5 años.
MÉTODO
MONTESSORI
Los
principios de su método son los siguientes:
-Los niños
tienen una mente capaz de aprender
absorbiendo los conocimientos. Esta mente del niño es infinita y
además, lo hace de forma inconsciente.
- Los niños
tienen periodos sensibles en
los que se ponen en relación con el mundo externo en los que se adquiere cierto
conocimiento.
-El ambiente ha de estar preparado. De este modo se
tratan diferentes aspectos de la vida. Este aspecto está basado en los
principios de belleza y orden. Estos lugares intentan ser cálidos y luminosos,
incluyendo el lenguaje, plantas, arte, música y libros.
-El adulto
ha de guiar al niño. Éste ha de observar y estar al servicio del niño
cultivando la humanidad, responsabilidad y amor.
-Se pretende reforzar la autoestima del niño con
juegos y trabajos manuales. A medida que se producía el progreso, María iba
transmitiéndoles el conocimiento de las letras y números.
-El principio básico que apoyaba era
la necesidad de estímulos y libertad
para el niño.
-El
maestro debía permitir la expresión
libre del alumno y algo más importante aún, tenía que dejar que el niño
se equivocara y lo volviera a intentar.
-El rol del maestro debía cambiar y dejar que el alumno tuviese un
papel más dinámico e importante en este proceso de aprendizaje.
-Destaca
la importancia de los materiales
didácticos. Con ellos, se capta la atención del niño y se dirige hacia
el aprendizaje.
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