jueves, 29 de mayo de 2014

María Montessori.



Fuente:


¿QUIÉN ES? Educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana.

ACONTECIMIENTOS RELEVANTES
 Se reconocía cierto derecho a estudiar en la mujer. Además, ella es la primera mujer que ingresó en una Universidad y fue capaz de titularse en medicina en Italia, aunque tuvo que exiliarse debido al régimen fascista de Mussolini. Además, estudió psicología, fue contemporánea de Freud y desarrolló su clasificación de las enfermedades mentales. Es considerada la pionera en la investigación del mecanismo de pensamiento de los niños.
ROL DE LA MUJER
Participó en congresos internacionales para mujeres. Habló de las mujeres y de los niños, enfatizando las repercusiones que las condiciones de vida tienen sobre la sociedad.  En 1898, en un congreso en Turín expuso la importancia de la educación y atención a niños con deficiencias mentales y planteó la relación entre el abandono infantil y el desarrollo posterior de la delincuencia.

LOS NIÑOS trabajó con niños considerados perturbados mentalmente.  Se dio cuenta de que estos niños tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad.  Observó a los niños de una institución para niños “ineducables” jugando con las migajas de la comida, porque no había ningún objeto más en el sitio. Vio que no se las comían, sino que las manipulaban y se dio cuenta de que lo que les hacía falta eran objetos para tocar, que el ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar su inteligencia y personalidad.

INFLUENCIAS
De Jean Itard extrae la observación de niños. De L´Aveyron toma las ideas del “niño salvaje. También estuvo influido por Eduardo Séguin y Pestalozzi.”

EL ESTUDIO
Montessori elaboró un centro de control de menores en Italia, con la observación y el método científico como base, para iniciar en el sistema escolar a niños de 3 a 6 años. Su metodología incluía conocimientos y lecciones de socialización básica que dignificaban al niño, y respondía a la libertad del niño más que a reglas arbitrarias preestablecidas y a castigos y premios. De esta forma, la retroalimentación que recibían los niños era la propia sensación de éxito tras completar la tarea.
El resultado fue que, además de volver a los niños amables, respetuosos, entusiastas y muy positivos y receptivos en general, desarrolló capacidades básicas de aprendizaje, como leer y escribir, de forma natural a edades tempranas como los 4 y 5 años.

MÉTODO MONTESSORI
Los principios de su método son los siguientes:
-Los niños tienen una mente capaz de aprender absorbiendo los conocimientos. Esta mente del niño es infinita y además, lo hace de forma inconsciente.
- Los niños tienen periodos sensibles en los que se ponen en relación con el mundo externo en los que se adquiere cierto conocimiento.
-El ambiente ha de estar preparado. De este modo se tratan diferentes aspectos de la vida. Este aspecto está basado en los principios de belleza y orden. Estos lugares intentan ser cálidos y luminosos, incluyendo el lenguaje, plantas, arte, música y libros.
-El adulto ha de guiar al niño. Éste ha de observar y estar al servicio del niño cultivando la humanidad, responsabilidad y amor.

-Se pretende reforzar la autoestima del niño con juegos y trabajos manuales. A medida que se producía el progreso, María iba transmitiéndoles el conocimiento de las letras y números.
-El principio básico que apoyaba era la necesidad de estímulos y libertad para el niño.
-El maestro debía permitir la expresión libre del alumno y algo más importante aún, tenía que dejar que el niño se equivocara y lo volviera a intentar.
-El rol del maestro debía  cambiar y dejar que el alumno tuviese un papel más dinámico e importante en este proceso de aprendizaje.
-Destaca la importancia de los materiales didácticos. Con ellos, se capta la atención del niño y se dirige hacia el aprendizaje.

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