Fuente: http://www.antena3.com/noticias/espana/madrid-quiere-que-todos-titulados-universitarios-opten-plazas-maestro_2014042200157.html
Tras
ver esta noticia, tanto anunciada en televisión como en la página web de Antena
3, muchos de los estudiantes de Magisterio hemos quedado impactados.
La
cuestión está en : ``¿puede cualquier persona enseñar en un aula?´´.
Puede
que un titulado en Ingeniería o en Enfermería tenga un mayor conocimiento
acerca de los ámbitos en los que ha trabajado, de modo que pueda profundizar
más aun en los contenidos. Pero, si de ello se trata, ¿dónde está la didáctica?
Después
de largos años de investigaciones y continuos dilemas, la didáctica ha jugado y
juega un papel muy importante para la educación. Uno de los ejemplos más
fáciles que podemos encontrar está relacionado con el mundo de las matemáticas.
Muchos profesores de esta asignatura tienen numerosos conocimientos sobre la
misma, pero pocos de ellos se encargan de investigar e incluso interesarse por
cómo enseñarlas. Puede que el fracaso escolar en esta asignatura sea por parte
de los alumnos, pero el trabajo del profesor juega un importante papel. Además,
otro ejemplo mucho más claro podemos observarlo en el caso de la Educación
Secundaria Obligatoria.
En
estos casos, los alumnos se encuentran en una etapa de la vida en la que son
más sensibles a los cambios y sufren algunas variaciones en el comportamiento.
Por tanto, si los profesores son especialistas en cada una de las materias y
tienen tantos conocimientos, ¿por qué hay tal nivel de fracaso escolar? De
igual modo, puede que se deba a las capacidades de los alumnos, pero no hemos
de dudar que una buena formación didáctica y sobre el conocimiento psicológico
de los niños y adolescentes es capaz de evitar aspectos negativos para el país
como puede ser éste.
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